Volver al Intro
Regresar a Fuentes
Yacón - Smallanthus sonchifolius

Descargar la Documentación completa

Nombre: Yacón
Nombre científico: Smallanthus sonchifolia
Clase: Dicotyledoneae
Orden: Asterales
Familia: Compositae.

Introducción:
El yacón es un pariente lejano del girasol, originario de los andes. Sus raíces comestibles, las cuales son dulces y bajas en calorías, se comen crudas. El yacón contiene inulina, un sustituto del azúcar natural, y tiene un valor considerable para los diabéticos y para quienes siguen dietas. En el Perú se siembra principalmente en Cajamarca.

Cabe resaltar que la mayoría de las raíces y tuberosas almacenan carbohidratos en forma de almidón, mientras que el yacón lo hace en forma de inulina, por lo que pasa por el tracto digestivo proporcionando muy pocas calorías

En el Japón se ha desarrollado una pequeña industria agrícola apuntando esencialmente a sus propiedades dietéticas y medicinales. Se consumen las raíces deshidratadas como chips y hojas secas para preparar te medicinal antidiabético. La producción del Yacón orientada a una serie de usos especializados, medicinales y dietéticos parece ser una alternativa viable y atractiva.

¿Cuál es la propiedad principal del Yacon?
El Yacón además de comerse como una fruta, es decir, como una manzana cruda, tiene principalmente uso medicinal, porque contiene un azúcar que no es asimilado por el organismo humano y más bien pasa sin metabolizarse pero en el intestino grueso es utilizado por unas bacterias para su metabolismo, entonces el azúcar del yacón ayuda a incrementar la microflora que se encuentra en la ultima parte del intestino grueso, y al tener altas poblaciones de esas bacterias conocidas con el nombre de bifidobacterias permiten regular a otras bacterias que se encargan de la putrefacción de los residuos que se encuentran en el intestino grueso. Por se dice que gracias a la bifidobacterias estimuladas por el consumo de yacón habrán menos toxinas y consecuentemente menos riesgos de que se produzca un cáncer al colon.

¿Qué otras partes del yacon tienen propiedades medicinales y como se aplican?
Además de las propiedades medicinales que hemos mencionado para las raíces, la parte comestible del yacón, se ha encontrado que las hojas también tienen propiedades medicinales, las hojas tienen propiedades hipoglicemiantes, es decir, que cuando se toma un mate de las hojas del yacón entonces se logra reducir la concentración de la glucosa en la sangre, de esa manera las personas diabéticas sienten un alivio cuando toman un mate de yacón, sentirán ese alivio por que la glucosa es reducida en su concentración. Pero de que manera actúa el yacón, sea las raíces o sea las hojas, parece que lo que hace es estimular el páncreas, entonces gracias a ese estimulo se esta contribuyendo a que se regule la conservación de azúcar en la sangre.

Descargar la Documentación completa

Subir

 

 

 
Diseñado por: http://www.natalisejuro.com